Todo lo que aquí lea es producto de su i-ma-gi-nación.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Transantiago

Hasta el momento, los únicos comentarios que he escuchado del transantiago son críticas.
Para formarme mi propia opinión in situ, hoy salí a experimentar el nuevo sistema de transporte público capitalino, aprovechando que aún es gratis y así tomar varias micros (7) para tener una muestra mayor que evaluar.
Anduve en Providencia y Santiago Centro, entre las 12 pm y las 4 pm. En general lo observado fue bastante diverso:
  • Me tocaron micros que iban llenas, repletas y con máximo 4 personas de pie.
  • Vi paraderos con la misma cantidad de gente que antes y con harta más gente.
  • Micros que funcionaban con un frecuencia adecuada y otras de una misma línea que iban una detrás de la otra.
  • Durante la noche (Providencia), pasan menos micros que antes y muy distanciado una de otra.
  • Todos los choferes sabían decirle a la gente que micro debían tomar a continuación para llegar a donde querían.
  • Todos los choferes se preocupaban de parar en los paraderos.
  • La línea alimentadora C-04, no tiene paradero terminal establecido, y espera en el paradero, motor en marcha, que llegue otra para partir.
  • Los choferes no peleaban entre sí, tirándose la micro encima o acelerando bruscamente.
Siempre me ha molestado que las cosas se analicen desde una sola perspectiva, y dado que hay tanto comentario negativo voy a decir lo que me gustan del transantiago:
  • La ciudad se volvió a llenar de colores (la única que no me gusta es la micro ploma).
  • Las calles están menos congestionadas de micros, lo cual permite ver más la ciudad.
  • Los choferes no compiten por los recorridos y pasajeros, lo cual hace que manejen con menor nivel de stres.
  • Aplaudo a las personas que se atrevieron a hacer un cambio radical (aunque creo, debieron implementarlo en etapas) y pensar con mira al futuro, y no seguir planteando tímidas soluciones parches que no alteren al gremio-mafia de los micreros.
Les invito a ver los otros aspectos del transantiago, despertar de la masa negativa y formarse una nueva y propia opinión.

3 Comments:

Blogger A_ROJO said...

lamentablemente el tramo que realizaste es en pocas pababras poco representativo...(centro de santiago y providencia)

la periferia es el sector mas afectado, y en las horas pick.

las micros entre las 12 y las 4 de la tarde poco y nada de gente transportan... es en los horarios punta donde se prueba el sistema, y es en ese horario donde muestra sus principales fallas.

pocas micros, recorridos mal planeados, el fomento a la delincuencia... etc.

lamentable por la gente pobre, que es la mas afectada...

y que vive en la periferia pa mas remate.

15-02-07, 8:58 p. m.

 
Blogger Soledad Castro said...

No niego la crisis que se produce en las horas pico,es la gran falencia que puede hacer fracasar el transantiago si no se soluciona, pero hay momentos que si funciona y eso me parece un punto de partida muy importante.

16-02-07, 2:09 p. m.

 
Blogger A_ROJO said...

si.. es normal que funcione bien en los horarios menos exigidos...

pero de que sirve algo que solo sirve cuando se usa a su minima capacidad...?

por eso digo que las cosas se prueban cuando estan exigidas a su maxima capacidad...
si no.. no cumple..

:)

22-02-07, 11:19 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home