Transantiago
Hasta el momento, los únicos comentarios que he escuchado del transantiago son críticas.
Para formarme mi propia opinión in situ, hoy salí a experimentar el nuevo sistema de transporte público capitalino, aprovechando que aún es gratis y así tomar varias micros (7) para tener una muestra mayor que evaluar.
Anduve en Providencia y Santiago Centro, entre las 12 pm y las 4 pm. En general lo observado fue bastante diverso:
- Me tocaron micros que iban llenas, repletas y con máximo 4 personas de pie.
- Vi paraderos con la misma cantidad de gente que antes y con harta más gente.
- Micros que funcionaban con un frecuencia adecuada y otras de una misma línea que iban una detrás de la otra.
- Durante la noche (Providencia), pasan menos micros que antes y muy distanciado una de otra.
- Todos los choferes sabían decirle a la gente que micro debían tomar a continuación para llegar a donde querían.
- Todos los choferes se preocupaban de parar en los paraderos.
- La línea alimentadora C-04, no tiene paradero terminal establecido, y espera en el paradero, motor en marcha, que llegue otra para partir.
- Los choferes no peleaban entre sí, tirándose la micro encima o acelerando bruscamente.
- La ciudad se volvió a llenar de colores (la única que no me gusta es la micro ploma).
- Las calles están menos congestionadas de micros, lo cual permite ver más la ciudad.
- Los choferes no compiten por los recorridos y pasajeros, lo cual hace que manejen con menor nivel de stres.
- Aplaudo a las personas que se atrevieron a hacer un cambio radical (aunque creo, debieron implementarlo en etapas) y pensar con mira al futuro, y no seguir planteando tímidas soluciones parches que no alteren al gremio-mafia de los micreros.
3 Comments:
lamentablemente el tramo que realizaste es en pocas pababras poco representativo...(centro de santiago y providencia)
la periferia es el sector mas afectado, y en las horas pick.
las micros entre las 12 y las 4 de la tarde poco y nada de gente transportan... es en los horarios punta donde se prueba el sistema, y es en ese horario donde muestra sus principales fallas.
pocas micros, recorridos mal planeados, el fomento a la delincuencia... etc.
lamentable por la gente pobre, que es la mas afectada...
y que vive en la periferia pa mas remate.
15-02-07, 8:58 p. m.
No niego la crisis que se produce en las horas pico,es la gran falencia que puede hacer fracasar el transantiago si no se soluciona, pero hay momentos que si funciona y eso me parece un punto de partida muy importante.
16-02-07, 2:09 p. m.
si.. es normal que funcione bien en los horarios menos exigidos...
pero de que sirve algo que solo sirve cuando se usa a su minima capacidad...?
por eso digo que las cosas se prueban cuando estan exigidas a su maxima capacidad...
si no.. no cumple..
:)
22-02-07, 11:19 p. m.
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